Scania: La primera carretera eléctrica abre sus puertas en Suecia

La primera carretera eléctrica del mundo se ha inaugurado cerca de la ciudad de Gävle, en el centro de Suecia.

Es el resultado de una asociación única que demuestra que el camino hacia el transporte libre de combustibles fósiles es posible. Scania está suministrando los camiones de tracción eléctrica, que operarán bajo las condiciones reales de tráfico.

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Hoy 22 de junio se ha abierto un tramo de 2 kilómetros en la autopista E16 y se han podido ver camiones de Scania operando, utilizando la tecnología desarrollada por Siemens.

La belleza de la nueva tecnología, que es resultado de varios años de cooperación entre Gobierno de Suecia y el sector privado, es que permiten a los camiones operar como vehículos eléctricos cuando el camino está electrificado y como vehículos híbridos regulares en otros momentos. Todos los camiones de Scania son híbridos.

“Las carreteras eléctricas son un hito importante en el camino hacia un transporte libre de combustibles fósiles. Scania está comprometida con el éxito de este proyecto y se ha comprometido a hacer soluciones de transporte sostenibles”, explicó Claes Erixon, desarrollador de Scania.

El camión recibe energía eléctrica de un colector de energía pantógrafo que está montado en el bastidor detrás de la cabina. Los pantógrafos están a su vez conectados a las líneas elećtricas aéreas que están por encima del carril de la derecha de la carretera, y los camiones pueden conectarse libremente y desconectarse de los alambres de arriba mientras están en movimiento.

Cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión es entonces propulsado por el motor de combustión o por el motor eléctrico con batería operada. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo, mientras que esté en la franja de la carretera electrificada.